Hoy nos vamos al norte de Lanzarote. Visitamos uno de sus pueblos costeros para conocer más sobre la historia de la isla. Punta Mujeres se encuentra en la costa del municipio de Haría, unos kilómetros al norte del pueblo de Arrieta.

Su peculiar nombre no es reciente, sino que ya en los mapas de Leonardo Torriani aparecía. El origen del nombre es incierto, pero existen dos leyendas que tratan de explicarlo.

Sobre Punta Mujeres

La primera de ellas cuenta que el pueblo recibió este nombre cuando un barco de piratas franceses en el siglo XVII abandonó en esta zona a un grupo de mujeres que habían sido apresadas de un navío español que se disponía a cruzar el Atlántico rumbo a América. La otra hace referencia a unas peñas  que sobresalen en la costa y que de lejos parecen la silueta de una mujer. El caso es que por una u otra razón es un nombre llamativo que no pasa desapercibido.

Hoy en día, Punta Mujeres es un pueblo pesquero y de veraneo, elegido por gran cantidad de conejeros que deciden pasar sus vacaciones de verano en el norte de la isla. Aunque cada vez son más los turistas que vienen de todos los lugares del mundo buscando la tranquilidad de la zona. Casas blancas con puertas y ventanas azules, siguen guardando la línea tradicional de la isla.

Se encuentra en un enclave único, situada al sur del Monumento Natural de La Corona, y muy cerca de los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, dos de las grandes obras de César Manrique. Además, en la costa podemos encontrar zonas con piscinas naturales ideales para el baño, y calas perfectas para disfrutar de un día en el mar.

Aloe plus Lanzarote

En la parte alta de Punta Mujeres, y con fácil acceso desde la carretera principal, encontramos el Museo de Aloe Vera. Se sitúa en un enclave perfecto donde podremos ver in situ las plantaciones. Allí podremos conocer mucho más sobre esta peculiar planta, sus usos más característicos y aquellos que son menos conocidos.Punta Mujeres es uno de esos pueblos que siguen guardando la esencia de Lanzarote.