Especial Día Internacional de la Mujer

La gerente de Aloe Plus Lanzarote cuenta su experiencia como mujer empresaria y emprendedora

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo, nos recuerda el compromiso de la sociedad en la lucha por la igualdad de género y en hacer visible la discriminación a la que, aún en la actualidad, muchas mujeres se ven sometidas.

Este viernes, la gerente de Aloe Plus Lanzarote, Raquel Caraballo, nos cuenta cómo ha sido su experiencia profesional siendo mujer empresaria y emprendedora, además de cofundadora de Aloe Plus Lanzarote con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo es su experiencia como mujer con un cargo de responsabilidad en la empresa?

Emprendimos este proyecto hace ya doce años. Un proyecto innovador e ilusionante al que le he dedicado mi vida en esta última década. Ha sido duro, pero también muy satisfactorio.

Actualmente, soy la gerente de la empresa, no puedo decir que en ningún momento ser mujer haya supuesto un handicap en mi crecimiento profesional, pero es cierto que ser cofundadora de la empresa y trabajar con una plantilla donde el 95% somos mujeres facilita el hecho de que no haya techos de cristal. Mi experiencia como mujer, emprendedora y empresaria ha sido tremendamente gratificante. Animo a todas las mujeres a creer y luchar por lo que desean.

¿Detecta alguna diferencia en la forma en que como mujer profesional afronta el trabajo?

A menudo escucho que, por norma general, las mujeres lideramos y organizamos de una forma más participativa, emocional y motivadora, es posible que eso sea así. Al final, creo que se trata de una cuestión de actitud y no de género.

Sí puedo afirmar que muy posiblemente el hecho de yo sea mujer ha influido en que en esta empresa la gran parte de la plantilla sean mujeres. Además de que hayan promocionado en la empresa. A día de hoy la mayor parte de los puestos de responsabilidad estén defendidos por mujeres dentro de Aloe Plus Lanzarote.

¿Has encontrado obstáculos en tu trabajo o en la etapa formativa por el hecho de ser mujer?

Sí, por su puesto. A nivel interno en nuestra empresa no sucede, pero a lo largo de mi trayectoria profesional, no solo en mi trabajo actual sino anteriores, lamentablemente he tenido experiencias con personas que aún conservan ideas machistas, que no te toman igual de en serio que a un hombre y no confían en tu criterio por el simple hecho de ser mujer. Las mujeres tenemos que seguir firmes en la lucha por la igualdad, y ser auténticas profesionales incuestionables.

¿Se fomenta de alguna forma la igualdad de género en Aloe Plus Lanzarote?

Desde luego, el 95% de la plantilla está conformada por mujeres y somos un equipo de 77 personas. Además hay gran posibilidad de promoción. Actualmente el equipo de dirección está conformado por mujeres que han crecido con nosotros desde los inicios de la empresa. En este sentido, han puesto todo su esfuerzo y eficacia para que este proyecto saliese adelante.

Día_Internacional_de_la_Mujer_Plus_Lanzarote_Entrada

¿Cuáles son, según su criterio, las medidas que impulsarían la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres?

Hay un grave problema de fondo, y es que las mujeres nos hemos incorporado, y con fuerza, al mercado laboral, pero en la mayoría de los casos esa igualdad no se da en casa, seguimos teniendo el peso de la responsabilidad familiar y a menudo es muy duro.

Las medidas de conciliación familiar que hoy intentan proteger en su mayor parte a las mujeres que son quien suelen solicitarla, afecta gravemente a las empresas, y ahí es contraproducente para nosotras mismas porque al final la empresa se debate entre la valía de la persona y la disponibilidad de la misma. Creo que hay que buscar medidas eficaces para poder alcanzar un equilibrio.

¿Percibe algún cambio en materia de igualdad y acceso al mercado laboral en la mujer?

En los puesto de responsabilidad sí. A pesar de que hoy en cualificación profesional no hay diferencia entre hombre y mujeres, sigue habiendo prejuicios. Una mujer tiene que esforzarse el doble para demostrar lo mismo que un hombre. Existe el miedo de las empresas a absentismo laboral, que también es un prejuicio con el que tenemos lidiar.

¿Qué consejo le daría a las mujeres jóvenes que están considerando estudiar para ocupar un puesto similar al suyo?

Que continúen esforzándose con tesón, ellas tienen que continuar trabajando por el legado que grandes mujeres de la historia, como Clara Campoamor, nos han dejado y que tenemos que seguir defendiendo, hasta que llegue el día en que no tengamos que hablar de igualdad, ni que tenga que haber medidas que la impulsen porque ya sea una realidad.